jueves, 24 de octubre de 2013

SCRUM o la nueva moda de gestión de proyectos.

Sí, sí... moda.

Se que suena mal, pero a ver... todas las empresas buscan expertos en SCRUM, yo abro infojobs, (hoy) pongo en el buscador SCRUM... y....sale hasta arriba de ofertas.

Esto quiere decir que o bien SCRUM es la panacea de las soluciones de los problemas en este mundo... (creo que podría ser incluso cierto... Santa Inocencia es mi segundo nombre... jejeje) o ... quien puso el anuncio lo puso porque don importante contratador ha visto que está de moda y listos.

Si, porque quien pone el anuncio, no sabe que es SCRUM, y quien se lo ha solicitado en un alto porcentaje tampoco, pero lo quiere aprender, así que, contratemos a alguien que ya sepa...

Lo de formar Scrum Masters... como siempre que hablamos de formación... que formen otros.

Pues bien, Scrum es un método que nace de Extreme Programming, pero que no es tal (XP me refiero). En este método sale la figura del Scrum Master (vamos... un project mánager de toda la vida, pero que es capaz de sentarse uno por uno con los programadores, 10 min. por día para saber como va el proyecto, que tenía previsto hacer y está pendiente, y lo que va a hacer en el día de hoy).

Y más cosas.... pero fundamentalmente tener una visión muy concreta del proyecto día a día.

Bueno, ya tenemos una visión perfecta del proyecto... ¿y que más?

La idea es establecer periodos de trabajo uniforme para ir realizando entregas en cada una de ellas, de por ejemplo 1 mes, o dos meses. Lo que se conoce como Sprint. (je... Sprint suena a ir deprisa...)

Con las tareas que el JP (perdón Scrum Master) tiene previsto tener en este tiempo, se reúne con su equipo.. e intenta que el equipo se implique. ¿como? mediante un sencillo juego de cartas que van perfectamente numeradas ... es lo que se conoce como Scrum Poker (aunque como estamos en Spain yo lo llamo Mus Scrum)

Pero esto lo dejo para otra bonita entrada en el Blog... contar como se juega a esto...

Lo que ocurre es que Scrum... se va degradando de Sprint a Sprint... Esto lo he oido varias de veces, y es cierto... si no hemos previsto que en el Sprint N vamos a corregir, cambiar, modificar lo de algún Sprint previo, pero.. ES FALTA DE PLANIFICACION EN LOS SPRINT.

Si, como suena, una modificación, cambio etc... ES UNA TAREA MAS, por lo que si está planificada, no existe degradación. Otra cosa es que queramos hacerlo ocultando dichas acciones, porque a alguien no le interese decirlo.

Pero ¿que es lo que falla?... fácil, al establecer periodos de trabajo uniformes de entregas en uno o dos meses, a algún gurú se le habrá ocurrido decir de antemano que vamos a entregar en cada Sprint. Por supuesto sin tener en cuenta que algo que tengamos hecho en los Sprint habrá que tocar, modificar, cambiar, etc... amén de que alguna previsión no se cumpla...

Entonces surge el gran problema del siguiente Sprint, que antes de empezar, ya está comprometido, luego no hay planificación de Sprint... sino de todo el proyecto.

Esta práctica hay que desterrarla con Scrum, pero... sigue ahí,

Entonces, surge mi dilema y lo que da pie al título... si hemos planificado todo el proyecto y lo que estamos haciendo realmente es esperar (controlar) que no hay desviaciones Sprint a Sprint... lo que estamos haciendo realmente no es Scrum, sino lo que se ha hecho siempre, pero disfrazado, estamos simplemente controlando tareas.

De ahí que lo considere moda. A menos, que realmente apliquemos Scrum claro.... porque Scrum, es definitivamente una muy buena práctica, pero es otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario